Libro: Siempre

sábado, 21 de mayo de 2011

Una ilustradora de exportación



Nota publicada el domingo 08 de mayo en el suplemento "Zona", del diario La Verdad, de la ciudad de Junín, Buenos Aires.

Agustina Guerrero tiene 29 años y hace 8 que vive en Barcelona. Es Diseñadora Gráfica y se dedica a ilustrar libros. Formó parte de “Siempre”, el primer libro de la también chacabuquense Florencia Salvador y actualmente se encuentra trabajando junto a ella en la publicación de cuentos infantiles.
Luego de vivir en distintas ciudades de España, Agustina Guerrero se instaló en Barcelona y allí decidió continuar sus estudios de Diseñadora Gráfica en una escuela de Arte y Diseño. Comenzó estudiando en la Universidad de Buenos Aires y a los 21 años decidió viajar a Europa. “Me mudé a España principalmente porque mi padre estaba aquí, pero también me motivó la idea de finalizar mis estudios en otro lugar”, contó Agustina en una entrevista exclusiva para el diario La Verdad.

-¿Estás trabajando como diseñadora?
-Actualmente sólo me dedico a la ilustración. He realizado varios trabajos como diseñadora gráfica, pero donde me siento más cómoda con un lápiz en la mano. Ilustrar cuentos o relatos, plasmar lo escrito de manera gráfica es lo que más me gusta hacer.


-¿En qué proyecto estás trabajando?
Comencé hace unos meses un curso de ilustración infantil. Hemos escrito junto con Florencia Salvador, que está en Buenos Aires, un cuento y ahora lo estoy ilustrando. Es una experiencia nueva para mí. Es un campo que me entusiasma, están naciendo imágenes y colores nuevos. Lo importante es aprender a ilustrar una historia lineal. Además, también estoy haciendo portadas de libros.

-¿Cómo surge la idea de ilustrar cuentos infantiles?
-La idea de comenzar a ilustrar un libro infantil básicamente fue porque tiene más salida laboral y además era algo que nunca había hecho antes. No me creía capaz de poder ilustrar para nenes, ya que mis ilustraciones son generalmente oscuras y destinadas a otro público. Por suerte me encontré en un ambiente nuevo, dónde las imágenes son totalmente diferentes. La verdad es que me está gustando mucho.

-¿Cómo considerás tu estilo?
-Espero no encasillarme nunca en un estilo determinado, porque me aburriría. Para mí, lo importante, es poder ilustrar para todo tipo de público y adaptarme a diferentes estilos. Todo dependerá de mi momento personal, del día, si llueve o hay sol, del relato o de la técnica que utilice.

En el 2010 participó como ilustradora en “Siempre”, el libro de Florencia Salvador. Fue la autora de todos los dibujos que acompañaban a cada microrelato. “La experiencia fue hermosa y difícil a la vez, ya que con tantos kilómetros de distancia teníamos que hablar vía mail. Pero desde el comienzo con Flor nos entendimos perfectamente. Estábamos pasando por una época personal similar y eso nos unió mucho. Tenemos una conexión increíble”, explicó.

-¿Tenés alguna página dónde se pueden ver tus ilustraciones?
Empecé con un Flick. En esa página subía las ilustraciones que iba haciendo. Me permitió tener variedad y conocer trabajos de otros profesionales. La página www.agustinaguerrero.com , es algo más privado, un lugar dónde el público puede vivir mi mundo.

-¿Admirás a algún diseñador en particular?
-Admiro a varios y los tengo como referentes. Me encanta una ilustradora francesa Aude Picault, porque ilustra imágenes simples, pero que a mí me llegan muchísimo. Y últimamente estoy descubriendo a ilustradoras de cuentos infantiles como Rebeca Luciani, Mariana Cabassa o Rebecca Dautremer. Cada día conozco a uno nuevo que me inspira.

Agustina intenta viajar una vez al año a Argentina. Aquí visita a sus amigos y a su familia. Extraña a su hermana y a su sobrina. También a las tortas negras, las pepas, los mates con amigas y la vida de una pequeña ciudad. Por el momento no piensa regresar, pero afirma que si tiene que elegir un lugar de nuestro país para vivir, sería el sur.

-¿Qué es lo que más te gusta de Barcelona?
-Es una de las ciudades más bonitas y que más disfruto para vivir. Hay montaña, playa y se respira arte por todos los rincones. Me encanta tener la posibilidad de viajar por distintos lugares, la tranquilidad con la que vive la gente y las distintas actividades que tiene Barcelona. Me encanta salir de trabajar y poder ir a la playa. Además te cruzás con gente de todas partes del mundo.

Magalí V. Laboret

No hay comentarios: